sábado, 7 de abril de 2012

Anécdota de un linyera (sobre la religión)

Mi amigo octogenario Otto cuenta  de cuando anduvo de *linyera por Latinoamérica. Había vagado por muchos países hasta que llegó al Brasil y militó en el Partido Trabalhista Brasileiro, en la época en la que gobernaba Joao Goulart, que años más tarde fue volteado por un golpe militar e instauró una dictadura que duró dos décadas. A Otto lo metieron preso por tres años y se salvó del fusilamiento, porque al momento de la detención, uno de los guardias miró su pasaporte y resultó que era un compatriota chileno.

Cuando salió de la cárcel, con el alma herida y los bolsillos vacíos, se lanzó otra vez a la aventura.  En su viaje hacia el sur conoció a un chileno medio chiflado y juntos llegaron a Curitiba sin un real y medio. Otto es un autodidacta que devoró los libros de Nietzsche, Freud, Lacan y tiene un conocimiento enorme sobre diversos temas, entre ellos, la biblia. Para calmar a las tripas que crujían en los estómagos, no se le ocurrió otra idea más brillante que
falsificar un certificado de pastor de la Iglesia Evangélica.

Con el certificado en mano viajaron los dos linyeras de pueblo en pueblo predicando la palabra del Señor. “Cuando llegábamos a las iglesias evangélicas teníamos cama y comida aseguradas” cuenta, “luego, entre todos los fieles, reunían unas monedas y podíamos continuar el viaje”. En una ocasión, en la que Otto predicaba desde el púlpito, el chileno medio loco ya no pudo aguantar la farsa y rompió en carcajadas. Para salir del paso, Otto llevó sus manos a la cabeza del loco e improvisó una “salvación”. “Porque este hombre está poseído por el demonio, hermanos míos” y al grito de “¡sal de este cuerpo satanás!”, logró finalizar el culto.

A veces, confiesa el anarquista Otto, en los pueblos donde no había una iglesia evangélica iban a las iglesias católicas. Pero allí no siempre los recibían bien. “Hacerse pasar por cura es más difícil”, dice, “además son muy tacaños”, remata.

*Linyera: del italiano lingera. Persona vagabunda, abandonada, que vive de variados recursos. Diccionario de la RAE.

3 comentarios:

Edgar Andrés dijo...

Es interesante esta vivencia cuando sea el día del juicio final el entrara al cielo con su amigo sin hacer cola por su aporte de divulgar la palabra de dios entre los hombres ha cumplido con los designios de ..., tendría más fe con muchos religiosos ya que tenia un fin. Cuanto este en el cielo espero no se aburra, ya que por lo que se puede leer en la Biblia eso es algo muy monótono por eso los ángeles de ves en cuando dicen que vienen en visita oficial, pero las malas lenguas dicen que se echan su canita al aire.

Fernando Chamorro dijo...

Los verdaderos ángeles muchas veces se disfrazan de demonios y son los más juerguistas, irreverentes, contestarios...

diana moreno dijo...

linyera! qué bonita palabra.