lunes, 18 de abril de 2011

La “inocente” selección de los wikicables por el diario El País

Un nuevo cable de Wikileaks, esta vez sobre la “corrupción generalizada en Ecuador”, tuvo consecuencias políticas, ya que Ecuador decidió nombrar persona “non grata” a la embajadora estadounidense en ese país, hecho que fue respondido con inmediata reciprocidad hacia su homólogo en USA. Heather Hodges, quien fuera embajadora hasta que se desatara la polémica por la filtración del diario El País, escribió en un informe fechado en Julio del 2009 sobre la “generalizada corrupción en la policía del Ecuador”. Jaime Aquilino Hurtado, quien fuera jefe superior de dicha institución “utilizó su poder como la máxima autoridad del cuerpo para extorsionar, acumulando así dinero y propiedades, facilitar el tráfico de personas y obstruir las investigaciones contra compañeros corruptos” recoge la información del citado diario. El informe agrega que “funcionarios de la embajada estaban seguros de que el presidente, Rafael Correa, también las conocía cuando le nombró comandante”.

La gravedad de la información sacada a la luz por el cable de Wikileaks no es en absoluto su contenido. La corrupción generalizada de la Policía y sus altos oficiales, hecho conocido (y vivido) de sobra por la mayoría de los ecuatorianos, no es algo que empezara con el gobierno de Correa ni su antecesor; sino que proviene de un mal endémico con raíces más profundas y que afectan a la sociedad en general que tuvo un “gran” ejemplo de las élites gobernantes que se llevaban sacos llenos de plata a Miami producto del saqueo del país. La peligrosidad radica, y eh ahí el malestar del gobierno de Correa y su consecuente actuación, en que se lo acusa directamente de elegir a un alto mando a sabiendas de su corrupción; es decir, de complicidad con el objetivo de “tener un jefe de policía fácilmente manipulable”. Y lo más grave aún resulta que el informe de la embajadora cuenta con “numerosas fuentes” lo que en el lenguaje común se traduce como numerosos informantes e infiltrados dentro de la Policía Nacional. ¿Actuaría el Imperio de la misma forma si el embajador de Ecuador en Washington tuviese informantes dentro de la policía norteamericana? Desde luego que no. Sería inmediatamente puesto a disposición de las autoridades y juzgado por varias causas.

Las “numerosas fuentes” que sirvieron para relatar el informe de Hodges vendrían a ser lo que el canciller de Ecuador Ricardo Patiño llamó “las cenizas que quedaron”, refiriéndose al caso de la Unidad de Investigaciones Especiales de la Policía (UIES), organismo deshecho (precisamente por Hurtado) debido a la dependencia y control directo de la embajada de Estados Unidos. Es decir, que la inteligencia del Ecuador, dependía de Estados Unidos, algo que hubiera resultado gracioso de no ser por la gravedad que supone el control de la inteligencia de un país por otro, más aún si es el más poderoso del mundo. Además, fueron precisamente elementos de la institución policial los que intentaron dar un golpe de estado en Septiembre del 2010 a raíz de supuestas reivindicaciones salariales pero que luego se demostró que habían sido instigados por un núcleo duro neofascista, investigado por graves violaciones de los derechos humanos como torturas, desapariciones forzadas, asesinatos… y que además contaba con la colaboración del partido opositor (cuyo líder y ex-presidente de Ecuador, Lucio Gutiérrez, rendía pleitesía a G. Bush).

Quizás en el fondo, lo que “preocupaba” a la embajada de Imperio en Ecuador, no era la “supuesta” corrupción de los altos mandos de la Policía Nacional, sino que su corrupción no respondía a intereses estadounidenses como estaban acostumbrados. “Quizá sea un hijo de puta pero es nuestro hijo de puta” dijo Roosvelt sobre el sanguinario dictador Somoza padre. En este caso, la frase que más convendría a USA. sería: “es un corrupto pero no es nuestro corrupto”. De la revelación de este cable (uno de las decenas de miles filtrados por Wikileaks) se puede plantear al menos un par de interrogantes: ¿Cuáles son los criterios para sacar a la luz un cable y no otro entre los miles que poseen los 5 monstruos de la información, entre ellos el diario El País), y  ¿Porqué aparece precisamente esta información ahora, cuando hay al menos otros 343 cables concernientes a Ecuador (cedidos a su vez, desde el 6 de abril, al derechista diario El Universo)?

En un extenso y muy interesante artículo del sociólogo y analista político Decio Machado se expone una contundente tesis acerca de los motivos principales de la revelación de este cable. Según el periodista, el Ecuador “se encuentra en una coyuntura muy particular respecto a sus relaciones comerciales con los EEUU y también con la Unión Europea”. “En el caso estadounidense, conviene resaltar dos circunstancias de notable importancia: por un lado, desde el pasado mes de febrero diferentes autoridades ecuatorianas han manifestando de forma reiterada su voluntad de llegar a un acuerdo comercial para el desarrollo con EEUU –máximo importador de productos ecuatorianos-, y por otro lado, el pasado 12 de febrero venció la ATPDEA (Acuerdo de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas), quedando congelada su renovación en las cámaras norteamericanas… las negociaciones de alto nivel entre ambos países que tendrían que darse el próximo mes de junio y donde Ecuador pretendía posicionar fuertemente el acuerdo comercial para el desarrollo –modelo de negociación para comercio exterior que el país andino posiciona como alternativa al TLC, los cuales están prohibidos por mandato constitucional-, habrían quedado suspendidos por decisión unilateral norteamericana”.

“Por su parte, el ATPDEA es un tratado de preferencias arancelarias aplicado por los EEUU de forma chantajista y unilateral (no es un acuerdo, no intervienen en la decisión estadounidense los países beneficiarios), dado que evalúa anualmente su renovación en función de los resultados obtenidos por los países andinos en la lucha antinarcóticos. En el caso ecuatoriano, la ATPDEA permitía que aproximadamente unos 6.900 productos nacionales ingresaran sin pagar aranceles al mercado estadounidense, lo que permitía que fueran más competitivos con respecto a otros mercados. Este bloqueo en la renovación de la ATPDEA se debió al conflicto en las cámaras norteamericanas entre republicanos y demócratas, por el cual los conservadores manifiestan su intención de que primero se ratifiquen los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Colombia, Panamá y Corea del Sur, pretendiendo golpear económicamente a países como Ecuador. Así las cosas, la expulsión de la diplomática estadounidense posiciona como casi imposible las posibilidades de renovación de la ATPDEA”

El diario El País no es tan solo el periódico de difusión nacional más importante en el Estado español, es además un actor político de especial importancia en determinados momentos. Ideológicamente su vinculación con el PSOE y el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero es indudable, como indudable es también la relación que mantiene con múltiples transnacionales españolas, las cuales serán las mayores beneficiarias de un Acuerdo de Asociación entre UE y Ecuador”. “Bajo la hipotética imposibilidad de renovar la ATPDEA y no encontrar mecanismos alternativos en un acuerdo comercial para el desarrollo con los EEUU, el gobierno ecuatoriano estará obligado a generar alternativas inmediatas para el sector primario exportador nacional, lo cual generaría menores resistencias para la firma de un Acuerdo de Asociación con la UE de manera rápida y discreta, bajando el nivel de las pretensiones ecuatorianas en la mesa de negociación”.
Al parecer, según el periodista Machado, la revelación del wikicable supondría una ventajosa relación comercial para la Unión Europea. No resulta nada descabellado en este globalizado mundo, que las informaciones, precisamente de uno de los medios des-informativos más poderosos del mundo, que forma parte además de una corporación con enormes intereses comerciales en tantos países, pretenda influir en las decisiones políticas de un país que beneficiaría supuestamente a las transnacionales españolas con las que el grupo PRISA (al cual pertenece el País) mantiene también relaciones ya sean a través de la publicidad u otras actividades. Resultaría importantísimo realizar un análisis – será para otra ocasión, debido a la extensión y profundidad del tema – sobre los países y sus dirigentes que más cables e informaciones suscitan en el País. Desde ya se puede apuntar que sus especialidades son precisamente aquellos países que han optado por un sistema que en nada les favorecerían.

http://www.fedeerratas.net/2011/04/la-inocente-seleccion-de-los-wikicables-por-el-diario-el-pais/

jueves, 14 de abril de 2011

Yo quería escribir

Cuando empezaba a beber la vida quería escribir de la piedra, las uvas y el viento

pero descubrí que ya existía un Neruda y no escribí… para qué.

Cuando me empapé de los mitos y leyendas de mi pueblo quería escribir de las mágicas realidades pero descubrí que ya existía un García Márquez y no escribí… para qué.

Y cuando las hormonas juveniles brotaron en mi espíritu rebelde quería escribir de las injusticias del mundo pero descubrí que ya existía un Eduardo Galeano y no escribí… para qué.

¿Para qué escribir, si ya todo está escrito?

¿O no?

¿De dónde brotan las palabras?

¿Son el vestido de los hechos, o caminan desnudas y doloridas?

¿De quién son, porqué, cómo y cuándo son?

-No entiendo de donde sacan tantas palabras esos poetas-, decía un amigo más hacedor que palabreador.

De dónde van a salir, si no es del rugido del viento contra la piedra,

del porfiado riachuelo que busca llegar.

De ese impulso nacedor de la hierba que rompe el aire.

Del balanceo del columpio de un niño al atardecer.

Las palabras se ensucian y se cansan,

por eso les gusta lavarse y desvestirse porque no les gusta que las disfracen con trajes horrendos,

a ellas, con su tendencia nudista, les gusta andar por los bares en bocas con sabor a alcohol y cigarrillo.

Se escapan de los palacios y espacios con alfombras para adentrarse en el balbuceo de un niño y se atraviesan y juegan por las bocas de los enamorados.

Pero lo que más les gusta a ellas es dormir y de ahí nace el silencio.